Desde que se obtuvieron las primeras células madre embrionarias en laboratorio en 1998, científicos de todo el mundo han intentado utilizarlas para regenerar órganos y tejidos enfermos.

Estudios con células madre en la córnea

El Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz de Madrid (IdiPAZ) fabricará un sustituto completo de córnea, creado a partir de materiales biológicos y células madre del propio paciente.

Están explorando distintos métodos para “sintetizar una matriz extracelular polimérica de colágeno que imita la córnea humana”. Sobre esa matriz se imprimirán en 3D células madre del paciente, por medio de la nanotecnología, produciendo así córneas biológicas a medida para “dar respuesta a las personas que necesitan trasplante de córnea y devolverles la visión”.

 

El objetivo es fabricar las primeras córneas para uso clínico en cinco años y producirlas después “en el plazo de una semana”, manifestó la Dra. María Paz de Miguel, que dirige el equipo.

El proyecto ha sido seleccionado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) en el marco del programa internacional Idea2 Global desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ceguera por patología corneal

Actualmente en el mundo hay más de 10 millones de personas que sufren ceguera por patología corneal, pero no hay suficientes donantes.
“De novedoso lo tiene todo”, según la doctora, y el resultado será “un trasplante autólogo. Las células madre de esta investigación provienen del tejido graso del paciente y al utilizar elementos biológicos propios no habrá rechazo”.

Mediante impresión 3D se añadirán las células madre a una matriz extracelular “un andamio para las células madre” creado con herramientas de nanotecnología. “La mentorización de Fipse en el MIT -explica la investigadora- nos va a permitir explorar distintas nanotecnologías para construir este andamio” con fibras de colágeno paralelas con unas distancias específicas que garantizan la transparencia corneal.