El pterigium, también conocido como pterigión o palmera, es una crecimiento anormal de la conjuntiva que produce sensación de cuerpo extraño e irritación pudiendo llegar a invadir la córnea en los casos más severos.

 

pterigion ampliado

Pterigium en estado avanzado invadiendo la córnea

 

¿Por qué aparece el pterigium?

 

En la aparición del pterigium o palmera puede existir una disposición genética y racial (más común en países tropicales y zonas de montaña) pero el factor de riesgo más frecuente es sobretodo la exposición solar y la sequedad ocular.

En EEUU se le conoce como surfer’s eye (ojo de surfero) debido a las horas de esposición solar. Para tener un pterigión no es necesario practicar este deporte, sencillamente pasar largas hora bajo la fuerte radiación solar. Es debido a este facor que aparece en la zona expuesta de la conjuntiva, más frecuentemente en el lado nasal.

Se observan en personas entre 30 – 50 años y rara vez se da en niños

 

Pinguécula o pterigión

 

pinguecula

pinguecula

 

La pinguecula es una placa blanquecina o amarillenta (como grasa) que en ocasiones se abulta y produce irritación ocular y sensación de cuerpo extraño.

El pterigum es más agresivo que la pinguecula pudiendo llegar a provocar daños en la córnea y en nuestra agudeza visual si no se vigila adecuadamente.

Con el tiempo, una pinguecula puede evolucionar a pterigión, de ahí la importancia de llevar una control y realizarse revisiones oftalmológicas periódicas.

 

Tratamiento

 

En ambos casos, durante episodios de irritación, pueden requerir colirios antiinflamatorios y lubricantes.

La pinguecula, rara vez será́ objeto de extirpación quirúgica, sólo si se inflaman con frecuencia o por estética. En el pterigion, en cambio, es frecuente la indicación de cirugía.

En las últimas décadas se ha avanzado mucho en el tratamiento del pterigion, logrando reducir notablemente su tasa de recidiva. Varias estrategias pueden combinarse según el grado de severidad que presente cada caso. Se trata de una cirugía ambulatoria, indolora bajo anestesia local.

Hoy día, los adhesivos biológicos permiten realizarla sin necesidad de suturas. El postoperatorio es sencillo, aunque se necesitan unas semanas hasta que el aspecto del ojo recupera la normalidad.

 

¿Cómo se puede prevenir el pterigium?

 

Para prevenir la aparición de una pinguécula o un pterigión es necesario el uso de gafas de sol o incluso llevar sombrero, especialmente en periodos de larga exposición solar e instilar lágrima artificial para evitar la sequedad ocular.

Si quieres más información o solicitar una consulta oftalmológica no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Clínicas COC Murcia

 

.