Una de las principales causas del síndrome del ojo seco son los cambios hormonales, pero esta condición también está asociada a otras enfermedades como la diabetes, estas son asociadas con la disminución de la córnea, así como el consumo de ciertos medicamentos o puede ser causado por cirugías donde se hacen incisiones en la córnea como LASIK.

Existen también factores externos que causan la aparición del ojo seco como exponerse a un clima muy seco, mucho viento, el humo y el aire acondicionado, todos estos pueden hacer que se reduzca la secreción lagrimal y aparezca el síndrome del ojo seco.

Los síntomas del ojo seco por lo general se detecta por la comezón en los ojos, enrojecimiento, irritación ocular, molestias  al usar lentes de contacto y el exceso de lágrimas, esta última aunque parezca extraño es causada como respuesta a la irritación del ojo.

El lagrimeo también se puede deber a defectos de nacimientos, infección en los ojos, problemas con los párpados o pestañas, infección en el ojo, reacciones alérgicas, fatiga visual, entre otros.

Las lágrimas artificiales sirven para aliviar los síntomas del ojo seco ya que ayudan a lubricar el ojo, manteniendo su humedad. Este tipo de gotas se pueden conseguir con conservante o sin conservantes, otra solución para hacer frente al síndrome del ojo seco es mediante el uso de tapones en los lagrimales colocados por su oftalmólogo.

Para evitar que el ojo se seque puede tomar ciertas medidas preventivas como por ejemplo en invierno si usa calefacción puede utilizar un humidificador, evitar habitaciones muy calientes, el humo y secadores de pelo.